Top
  >  Camino de Santiago   >  Pasaporte del peregrino y la Compostelana

El pasaporte del peregrino también se le conoce por el nombre de Credencial del Peregrino. Esta credencial o pasaporte tiene el fin de acreditar nuestro paso por las diferentes etapas del Camino hasta llegar a Santiago de Compostela. El peregrino tiene la obligación de sellar dentro de la credencial al menos dos veces en cada etapa, durante al menos los 100 últimos kms del Camino si lo realiza a pie; o durante al menos los últimos 200 kms si se realiza en bicicleta. 

Es decir, se han de conseguir plasmar dos sellos por día en nuestro pasaporte para poder dar por válido la realización del Camino. De esta forma, una vez que lleguemos a Santiago, podamos obtener la Compostelana.

 

¿PARA QUE SIRVE?

Como anteriormente hemos explicado, tiene el fin de acreditar nuestro paso por las diferentes etapas del Camino hasta llegar a Santiago de Compostela. Si la credencial o pasaporte se sella debidamente, esto nos permitirá una vez que lleguemos a Santiago poder solicitar nuestra Compostelana. Pero no penséis que sólo tiene esta función, además, tiene la ventaja de poder beneficiaros de precios más económicos en los llamados «Menú Peregrino» que podéis encontrar en los diferentes bares y restaurantes a lo largo de las etapas del Camino. Estos menús son muy comunes verlos en los diferentes pueblos por donde discurre las rutas del camino, dado que para preservar el origen humilde y devoto de los peregrinos, el menú de comida se pactaba con un precio más reducido para los peregrinos. Estos menús tienen un precio que oscila entre los 8-12€, y suelen incluir sus dos platos principales, postre o café. Por lo que es muy común que para poder disfrutar de este precio, los camareros os soliciten que enseñes la credencial. 

 

¿DÓNDE OBTENER LA CREDENCIAL?

La credencial del Peregrino puede obtenerse por estas vías:

  • En ciertos alojamientos pertenecientes al Camino De Santiago.
  • En la Parroquia o Iglesia de tu localidad.
  • En las diferentes Asociaciones Amigas del Camino de Santiago en España.
  • En la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
  • Cofradías del Apóstol Santiago repartidas por España.
  • En Asociaciones autorizadas en otros países.

El precio depende de cada asociación o lugar donde la pidáis, en nuestro caso al pedirlas en la Parroquia cercana a nuestro domicilio y por conocer al párroco, no nos costó nada. Pero en el caso de que os toque pagarlas, suelen pediros entre 2-5€. También existe la posibilidad de tener tu Credencial de forma online en vez de en físico. Este formato puede encontrarse en dos versiones: una a través de la APP «Credencial del Peregrino» (aunque todavía no está disponible) o a través de la APP «Credencial Digital Peregrino» puesta en marcha por la Federación Española (está si está disponible tanto para iOS como Android y en pleno funcionamiento). 

 

¿Dónde obtener los sellos?

Los sellos se pueden obtener en muchos lugares a través de las etapas, como por ejemplo bares, restaurantes, farmacias, comercios, tiendas de souvenirs, albergues tanto públicos como privados, iglesias o parroquias (no hace falta dormir en ellos, ni tampoco consumir nada en los comercios). Normalmente tendréis que pedir entrar para sellar y no os pondrán problemas. 

Dato curioso: la credencial tiene un total de 55 huecos para los sellos, ello hace que podáis poner hasta 55 sellos distintos en vuestra credencial, 49 huecos en la parte principal y 6 huecos detrás de la oración y bendición del peregrino. Por lo que si tu deseo es llenar la credencial entera, lo más sencillo será dividir los 55 huecos entre las etapas que tendréis en el camino. Esa división arrojará una cifra concreta que os dirá cuántos sellos podréis poner cada etapa, para así cuando llegue el final del viaje, esté entera completa. Nosotros rellenamos finalmente los primeros 48 huecos de la credencial en nuestro Camino de Santiago 2022 (https://temontotuviaje.com/index.php/2022/05/14/caminodesantiagoportugues/) en las 6 etapas que teníamos por delante, lo que daba que por etapa podíamos poner hasta 9 sellos distintos.

 

¿Dónde obtener la Compostelana o «compostela»?

La Compostelana se concede sólo a aquellos peregrinos que sellan debidamente la credencial y lo solicitan en los lugares que emiten esta acreditación. Es decir, en las Instituciones de la Iglesia (como puede ser Obispados, Parroquias, Cofradías, Iglesias, etc.) o entidades autorizadas como son la Federación de Asociaciones, Asociaciones de Amigos, y por último, la Oficina del Peregrino. Lo más común es solicitar la Compostelana en la Oficina del Peregrino, sita en Rúa das Carretas nº33 en Santiago de Compostela, con un horario de 10:00 a.m. a 18:00 p.m. todos los días del año (excepto el 25 de diciembre, y el 1 de enero). 

La Compostelana o Compostela es una acreditación en latín, como una especie de título, donde indica que habéis realizado la peregrinación a Santiago, con vuestro nombre y apellidos al final del todo.

Una vez que llegas a Santiago, te diriges a la oficina, allí encontrarás a varias personas que dirigen a los peregrinos hacia su interior, donde te preguntarán si haces el Camino solo o en grupo. Os recomiendo que si sois más de 3 personas, digáis que sois un grupo, dado que dentro de la oficina, se divide a los peregrinos en Individual y en Grupos. 

Os mandarán a la sección donde os corresponde, donde en esa zona de espera os emitirán un ticket que contiene un código QR que contiene información del estado de la fila y sus tiempo de espera. Lo normal es que en horas puntas se acumulen muchos peregrinos y las colas sean lentas y con esperas de más de una y dos horas en pasillos algo estrechos. Os recomendamos que acudáis a horas como las 9:00, 10:00, 14:00, o 15:00, donde la espera no es tan grande. Una vez que os toque, os dirigiréis a un mostrador donde una persona de la oficina os atenderá, recogerá vuestros datos, y os indicará cuándo estará lista para que vayáis a recogerla. Si os registráis como Individual, cada uno tendrá que ir a por su credencial, sin embargo si os registrasteis como Grupo, una persona podrá hacer de jefe del grupo y entrar sólo esa persona y recoger la compostelana de todos los miembros (como en nuestro caso fue). Lo más normal es que la compostelana la obtengas el mismo día que la solicitas, pero nada impide que por motivos de un gran número de llegada de peregrinos o en horas cercanas al cierre de la oficina, os comuniquen que la compostelana estará disponible al día siguiente. Es por ello que recomendamos siempre que os quedéis un día más en Santiago, a parte del día de llegada, por si esto os ocurriera y así estar tranquilos de que no volveréis a casa sin ella.

 

Ejemplo de sellos
Compostelana de Atenea

Links donde conseguir la credencial:

Listado oficial de Distribuidoras realizado por la Oficina del Peregrino: 

http://oficinadelperegrino.com/preparacion/asociaciones-espanolas/ 

http://oficinadelperegrino.com/preparacion/asociaciones-en-el-mundo/ 

Directorio de Asociaciones Amigas del Camino:

https://www.caminosantiago.org/cpperegrino/asociaciones/asociaciones.asp 

 

Links para instalar la App para la credencial digital actualmente disponibles y en funcionamiento:

En Apple: https://apps.apple.com/es/app/id1563810298 

En Android: 

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.onlinepro.mobile.credencial

0

Comments:

  • Myra Hunt

    septiembre 13, 2018

    Lorem ipsum dolor sit amet, usu ut perfecto postulant deterruisset, libris causae volutpat at est, ius id modus laoreet urbanitas. Mel ei delenit dolores.

    reply...
    • Jimmy Roy

      septiembre 13, 2018

      Te natum nihil propriae pro. Et mei modus sanctus mnesarchum. Affert nominavi atomorum mea ut, has agam iisque impedit ut, omittam.

      reply...
  • Loretta Shelton

    septiembre 13, 2018

    Ad causae vocibus nam, sit doming senserit pericula ut. Eum sanctus labores te.

    reply...

post a comment